La sociedad del espectáculo

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El espectáculo se origina en la pérdida de la unidad del mundo, y la expansión gigantesca del espectáculo moderno expresa la totalidad de esta pérdida: en el espectáculo, una parte del mundo se representa delante del mundo, y le es superior. El espectáculo es simplemente el lenguaje común de esta separación. Lo que liga a los espectadores no es sino un vínculo irreversible con el mismo centro que los mantiene aislados. El espectáculo reune lo separado, pero lo reúne en tanto que separado.


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La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive; cuando más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Por eso el espectador no se siente en sitio en ninguna parte, ya que el espectáculo está en todas.

Guy Debord

La societé du espectacle, 1967