La moralidad de la erudición
La importancia de un escritor, ya sea poeta, o filosofo o historiador…, no reside principalmente en la intención consciente que se esconde en su obra, sino más bien en la naturaleza precisa, tal y como la podemos ver actualmente, de los conflictos e inconsistencias imaginativas presentes en ella.
Cualquier forma de vida civilizada se sustenta a costa de alguna forma de negación, o de inversion, del sentimiento, y de algún desengaño personal, a costa de fabricar mitos e hipótesis especulativas, que en una época posterior parecerán, a un ojo enteramente despegado y científico, una especie de locura, o al menos una concesión a la ilusión.
Es por lo general retrospectivamente como descubrimos por qué una preocupación que en su tiempo podría haber parecido marginal, escolástica o académica, en el sentido peyorativo de esta palabra, fue en realidad la investigación, con un material aparentemente extraño, e incluso trivial, de un conflicto de valores paradigmático, que encerraba una trascendencia mucho mayor.
The morality of Scolarship, 1967
Stuart Hampshire
This entry was posted on miércoles, 12 de mayo de 2010 at 9:12 and is filed under Hampshire, zlibros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.
Publicar un comentario