La mano izquierda de la Oscuridad
Es prioritario para mí llegar a entender en mayor detalle, cómo funciona la androginia de los Ghetenianos. La premisa básica es que son una subespecie de humanos hermafroditas, que funcionan como neutros (o latentes) durante 3/4 de cada mes. Sólo cuando comienzan su periodo kemmer, es que llegan a definirse en un género a voluntad. Pueden ser tanto hembras o machos, y supuestamente no guardan predisposición para ningún rol.
Lo sexual es tan importante que los empleadores le dan a sus trabajadores tiempo libre para disfrutarlo ("todos tienen descanso una vez al mes; y nadie, cual fuere su trabajo, está obligado a trabajar cuando está en kemmer"). La promiscuidad es socialmente aceptada - una costumbre usual es hacerlo en casas públicas de kemmer, donde nadie es prohibido, ya sea pobre o extraño- pero la monogamia parece ser la norma, pues las parejas se unen con un voto kemmer, una especie de matrimonio informal.
Y esto me deja algunas dudas que quisiera resolver:
¿qué pasa si te enamoras de alguien que no está en kemmer en el mismo periodo que tú?
¿puedes enamorarte no estando en kemmer, o acaso todo el amor es propiciado - y quizá también basado- en el deseo físico?
¿qué determina qué género escogerás cuando te llegue el kemmer?...
The left hand of darkness, 1969
Úrsula K. Le Guin
This entry was posted on miércoles, 22 de julio de 2009 at 22:20 and is filed under Le Guin, zlibros. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.
Publicar un comentario