Cosmos - Fractal Universe



...Además cada electrón en nuestro universo es en realidad un universo miniatura que contiene galaxias, estrellas, vida y electrones, y cada uno de esos electrones contiene también un universo, en una infinita progresión, hacia arriba o hacia abajo.
Toda generación humana se ha preguntado por el origen y el destino del universo, la nuestra es la primera con posibilidades para encontrar algunas de esas respuestas.
De una forma u otra, estamos listos en el borde de lo eterno.

Carl Sagan

I believe

Invidia

¿Cómo puede uno ser poeta épico con aspiraciones filosóficas cuando tienes a Dante, por así decirlo, en el vecindario? O ser un dramaturgo contemporáneo cuando Shakespeare ha salido a almorzar? "¿Cómo puedo ser yo si otro es?", pregunta Goethe. Al otra lado de mi puerta, en el Institute for Advanced Study, en Princeton, oí a J. Robert Oppenhaimer lanzar a un físico la exigencia: Es usted tan joven y ha hecho tan poco. Después de esto, la opción lógica es el suicidio. Los temas de rivalidad, de celos, de envidia han sido abundantemente citados y dramatizados. Son tan antiguos como la furia de Saúl por el meteórico ascenso de David y las venenosas burlas vertidas por el Tersites de Homero... Y qué hay de los condenados a jugar contra Federer en Winbledon, año tras año sin esperanza. El verde color de la primavera y la maduración, es también el de la invida y el de la bilis (se puede notar el sabor de la envidia en la boca seca)...
Los escenarios simbólicos, las alegorías, los relatos , los ejercicios de corrección moralista son innumerables. Pero no tenemos una exploración filosófica, una fenomenología en profundidad de la envidia. El tema es poco menos que tabú, casi roza lo excrementicio como intuyo Swift...
My unwritten books, 2008
George Steiner

Proof

It's all over

En busca de la inteligencia de la inteligencia

Un comentario ético...
En una sociedad restrictiva, el comportamiento inteligente es una amenaza social que debe ser neutralizada mediante su eliminación, o a través de una estipulación rígida de los modos de conducta que definen un dominio de variabilidad del comportamiento dentro del cual la sociedad como sistema pueda compensar (y absorber sin cambio) las influencias pertubadoras. Por estas razones, si no deseamos vivir en una sociedad que justífica la discriminación social, política, cultural o económica, y abusa con falsas nociones de verdades científicas, de respeto a la humanidad, de bienestar social, de superioridad nacional, o culto a la bandera debemos contribuir constantemente con nuestra conducta cotidiana a la creación de una sociedad definida por las relaciones e instituciones no discriminatorias y no jerárquicas, en un dominio de interacciónes sociales que acepte el comportamiento inteligente. La sociedad que una persona contribuye a crear con su conducta es de su exclusiva e innegable responsabilidad, y cualquier intento de justificar la discriminación o el abuso por cualquier razón falsamente fundada en la ciencia, la biología o en cualquier sistema de nociones trascendentales, revela la elección consciente o inconsciente, por parte de la persona que propone tal justificación, de la discriminación y el abuso como maneras legítimas de interacción humana.
The Quest for the intelligence of the intelligence, en Journal of Social and Biological Structures, 1980, Vol 3
Humberto Maturana y Gloria Guiloff

La venganza de los zombies gang bang

Podría ser la mejor y cumbre artística del porno en la historia. Marcaron un antes y un después, e hicieron arte tallado en piedra.


La Lengua de los Humanos

Un sabio que estudiaba Historia Natural quería saber si las lechuzas eran tan inteligentes como decía la gente, y capturó a una con una trampa.
-Si sabes decirme cuál es la mejor característica de los seres humanos y cuál es la peor, te dejaré marchar - le dijo a la lechuza.
Lo mejor de los seres humanos es su lengua - dijo la lechuza sin vacilar.
Su afirmación sorprendió al sabio.
- ¿por qué crees que es así?- preguntó.
- Con la lengua los seres humanos hablan de toda clase de cosas - respondió la lechuza -. Con ella cantan y cuentan historias, advierten a los demás del peligro, se consuelan unos a otros, animan a los que están tristes y comparten todo tipo de conocimientos fascinantes.
- ¿y cuál es la peor característica de los humanos? - preguntó el sabio.
- Su lengua - volvió a decir la lechuza sin dudar.
- ¿Cómo es posible que la lengua sea tanto la mejor como la peor parte de los humanos? - preguntó el sabio.
- Porque la utilizan también para difundir chismes, para engañar y hacer daño a los demás. Con ella conspiran para asesinar y crean confusión.
El sabio decidió entonces que la fama de inteligente que tenía la lechuza quedaba justificada.
Fábula, Siglo VI a.c.
Atribuido a Xanthos, maestro de Esopo.

Relatos de los Tiempos Merovingios

... No había distinción alguna de raza ni de estado; bárbaros o romanos, prelados o caudillos, todos los hombres que se se creían fuertes por el poder o la riqueza luchaban a cuál más en turbulencia y ambición. Divididos en facciones rivales, sólo en una cosa poníanse de acuerdo: en su aborrecimiento encarnizado a Brunequilda, a quien deseaban arrebatar toda influencia en el gobierno de su hijo. Esta aristocracia temible tenía por principales jefes al obispo de Reims, Egidio, notoriamente vendido al rey de Neustria, y al duque Raulking, el más rico de los austrasianos, hombre extrañamente depravado, que hacía el mal por gusto, como los otros bárbaros lo hacían por pasión o por interés. Contábanse de él rasgos de una crueldad fabulosa, como los que la tradición popular imputa a algunos castellanos de los tiempos feudales y cuyo recuerdo permanece unido a las ruinas de sus torreones. Cuando cenaba alumbrado por un esclavo que tenía en la mano una antorcha de cera, uno de sus juegos favoritos era obligar al pobre servidor a apagar el hachón entre sus piernas desnudas, y después a encenderlo y apagarlo de nuevo sucesivas veces de la misma manera. Cuánto más profunda era la llaga, más gozaba y reía el duque de Raulking con las contorsiones del infeliz sometido a aquella tortura. Hizo enterrar vivos en la misma fosa a dos de sus colonos, un mancebo y una joven, culpables de haberse casado sin su anuencia y a los que había jurado no separar a ruegos de un sacerdote. "He mantenido el juramento - exclamaba con sorna feroz - pues ya están juntos por toda la eternidad"...
Relatos de los Tiempos Merovingios, 1840
(recopilación de historias de la Galia entre los años 561 d.c. - 580 d.c.)
Augustin Thierry

Hipocresía

Grande entre todos...


Fast Film

Virgil Widrich gastó mucho papel para Fast Film (debería ser denunciado por la indiscriminada tala de árboles que propició al imprimir 80,ooo hojas). Pues imprimió cada fotograma de cientos de películas clásicas, los cortó y les dio forma como manualidades de inicial y primaria, luego las fotografío, las cargó en la computadora y las animó. Así nació Fast Film.

¡Qué demandante!


Supervixens

Dirección, guión, fotografía y montaje: Russ Meyer
Música: William Loose
Año: 1975
País: Ee.Uu.

Sinopsis

Clint Ramsey convive con su novia SuperAngel y trabaja como despachador en una gasolinería. Una tarde SuperLorna llega a la estación y se queda prendada de Clint Ramsey y quiere acostarse con él a toda costa, empezando la pugna entre las dos Supervixens. Los enredos inmiscuyen al policia Harry Sledge que golpea a Clint y manda al hospital a SuperAngel para luego intentar violarla. Clint por su parte, desorientado por la golpiza, conoce a SuperCherry, SuperSoul y SuperEula quienes también intentan violarlo. Además el dueño de la gasolinería, un nazi llamado Martin empieza a cazar a Clint por abandonar el trabajo. Una comedia salvaje donde todos se mezclan con todos.



He evitado la desnudez total en mis películas porque siento que el ser demasiado explícito es enemigo de la fantasía erótica... Me gustan las mujeres agresivas, difíciles de olvidar, me gustan que sean capaces de pegarse, de atacar a los hombres. Si llamo a mis heroínas vixens es porque esa palabra representa a la hembra del zorro y significa masturbarse en alemán.
russ meyer

Creatividad al Rescate

Érase una vez una criatura llamada Creatividad. Cuando fue niño se le permitió explorar los confines lejanos de su imaginación: nadie le enseñó cuál era el sonido que debía hacer un tren, así que hizo que sonara como una cacatúa; nadie le dijo que su dragón atemorizaba así que lo traía para su pizza; nadie le dijo lo que una grua debía remolcar así que la uso para jalar el océano. Entonces, un día cuando Creatividad creció, su pueblo pudo acudir a él para inspiracion en el mejor momento, y por eso presidentes y científicos dependen de Creatividad para guiarnos, escritores ganadores del Pulitzer agotan a Creatividad por inspiración, todo el mundo se congrega alrededor de Creatividad para solucionar sus más complicados problemas. Y así fue como Creatividad salvó al mundo.

Butterfly Mesiah

¿Soy un hombre soñando que soy una mariposa, o soy una mariposa soñando que soy un hombre? Murat Pak, dejando más, mucho más

Los Honores Perdidos

El ferrocarril que pasa por la periferia de nuestro barrio y las locomotoras de carbón que zumban "¡tutú! ¡tutú! ¡tutú!", aplastan a su paso a algunos cuscuseros distraídos, "¡Plom!", y arrastran una humareda negruzca para nuestro bienestar supremo; el polvo de la serrería en el lindero de Duala ciudad nos cubre de finas partículas y nos parecemos a los indios de América; y luego el olor mareante de la fábrica de chocolate nos permite oler sólo a chocolate, bombones Chococam o cabezas de negro; ya no sentimos el hambre. Digo todo esto para explicaros que no nos quejamos. Aceptamos esos perjuicios mínimos con la suficiencia digna de quienes abandonan sin pesar su pueblo y esperan la gran inmersión en las aguas luminosas de la civilización.
Nací en esta parte de la República de cameruneses reunidos, en esta urdimbre de vida, de colores, de ruidos y de olores...
Les honneurs perdus, 1996
Calixthe Beyala

It's my party

esto es 80's
It's my party un cover hecho por Barbara Gaskin y Dave Stewart
(con aparición de Thomas Dolby, el de SCIENCE, she blinded me with science, como Johnny el penderejete. Invitados especiales, el tecladista galáctico con la cara que brilla en la oscuridad y unos maniquís como gente para el tono)
¡Estas si eran fiestas pétreas!


La desbarrankada

La mano izquierda de la Oscuridad

Es prioritario para mí llegar a entender en mayor detalle, cómo funciona la androginia de los Ghetenianos. La premisa básica es que son una subespecie de humanos hermafroditas, que funcionan como neutros (o latentes) durante 3/4 de cada mes. Sólo cuando comienzan su periodo kemmer, es que llegan a definirse en un género a voluntad. Pueden ser tanto hembras o machos, y supuestamente no guardan predisposición para ningún rol.

Lo sexual es tan importante que los empleadores le dan a sus trabajadores tiempo libre para disfrutarlo ("todos tienen descanso una vez al mes; y nadie, cual fuere su trabajo, está obligado a trabajar cuando está en kemmer"). La promiscuidad es socialmente aceptada - una costumbre usual es hacerlo en casas públicas de kemmer, donde nadie es prohibido, ya sea pobre o extraño- pero la monogamia parece ser la norma, pues las parejas se unen con un voto kemmer, una especie de matrimonio informal.

Y esto me deja algunas dudas que quisiera resolver:
¿qué pasa si te enamoras de alguien que no está en kemmer en el mismo periodo que tú?
¿puedes enamorarte no estando en kemmer, o acaso todo el amor es propiciado - y quizá también basado- en el deseo físico?
¿qué determina qué género escogerás cuando te llegue el kemmer?...

The left hand of darkness, 1969
Úrsula K. Le Guin

Melancolía

Sentir que toda lucha acaba en derrota, porque el Destino no guarda ningún premio para coronar el éxito; que todos los oráculos callan o engañan, porque no tienen ningún secreto que expresar; que nadie puede romper el vasto, incierto y liso velo, porque no hay luz alguna al otro lado de la cortina: Que todo es vanidad y nada.
The City of Dreadful Night, 1874
James Thomson

Scream

El mejor videoclip de Michael Jackson no es Thriller, en realidad, este está sobrevalorado. Thriller fue una idea interesante, pero peca de trasladar totalmente la narración cinematográfica al videoclip. No crea ningun tipo de video, en realidad lo maquilla como si fuera un corto musical. Y como corto es malo. Como videoclip fue novedoso, pero hoy es anacrónico y hasta risible. Y nada mas. Curiosamente, entre los Pies Sin Medias el mejor videoclip (elegido por unanimidad), ha sido el único que hizo con su hermana menor. De repente la unión familiar consiguió la perfección. El color, la plasticidad, el ritmo interno, el diseño gráfico, la compenetración de baile, canción y video, es magistral. Todas las cualidades del lenguaje verdadero del videoclip están ahí. Y aún hoy es superior en concepto y plástica a muchísimos videos actuales. Es atemporal, y un deleite visualizarlo. Un recuerdo de este gran bailarín y creador.


Lecciones de Historia del Dolor

...A comienzos del Siglo XX, investigadores alemanes habían desarrollado un nuevo tipo de anestesia, el "sueño crepuscular", que consistía en la administración de morfina y escopolamina (Hyoscina) al inicio del trabajo de parto, seguido de éter o cloroformo en el momento del nacimiento de la cabeza fetal. De esta manera el dolor era enmascarado, se producía amnesia, y cuando la madre recuperaba el estado de conciencia tenía la sensación de que el proceso de parto había sido una experiencia agradable y llena de sentido.
El sueño crepuscular fue muy popular en Inglaterra, y aún más en los Ee.Uu., donde las feministas y los grupos sufragistas hicieron campañas para su implatación. Sin embargo, su utilización no estuvo exenta de problemas. Sus defensores pronto se dieron cuenta de que las dosis debían ser calculadas y ajustadas cuidadosamente para cada mujer, y que su uso podía causar sufrimiento fetal y prolongación del trabajo de parto....
Lecciones de Historia del Dolor, 2005
Autores Varios

Une robe d'été

Dirección y Guión: Francois Ozon
Fotografía: Yorick Le Saux
Sonido: Benoit Hillebrand
Edición: Jeanne Moutard
País: Francia, 1996
15 minutos.

Sinopsis:
Luc y su novio Sebastien pasan sus vacaciones de verano en una casa de playa. Él, luego de cansarse de los disfuerzos de su novio sale de paseo hasta la playa; aquí conoce a Lucía, quien para su sorpresa lo atrae mucho, y lo hace dudar de su homosexualidad. En este trance amoroso, Luc se quita la ropa y cuando se percata, esta ha sido robada. Lucía le presta su vestido de verano para subsanar el impase y pueda regresar vestido a la casa donde lo espera su novio...


Can i get a fuck you

Autumn Story

Animación con tiza hecha en Stop Motion, dirigida por Lucinda Schreiber y Yanni Kronenberg

Trópico de Capricornio

El caso es que hacía sólo unas horas que había dicho a Maxie en la caseta que me gustaría echar un vistazo al beo de su hermana, y ahí lo tenía ahora, a huevo delante de mí, empapado y echando un chorrito tras otro. Si se la habían follado antes, no lo habían hecho como Dios manda, eso desde luego. Y, por mi parte, nunca me había sentido en un estado de ánimo tan excelente, tranquilo, sereno, científico, como entonces, tumbado en el suelo del vestíbulo de las narices de Maxie, mojando el churro en el íntimo, sagrado y extraordinario beo de su hermana Rita. Habría podido contenerme indefinidamente: era increíble lo indiferente que me sentía y, aún así, completamente consciente de cada sacudida y vibración de ella. Pero alguien tenía que pagar por haberme hecho andar bajo la lluvia en busca de una moneda. Alguien tenía que pagar el éxtasis producido por la germinación de todos esos libros no escritos que había dentro de mí. Alguien tenía que comprobar la autenticidad de aquel coño íntimo, escondido, que había estado atormentándome durante semanas y meses. ¿Quién más apto que yo? Pensé tan intensa y rápidamente entre los orgasmos, que la pinga debió de crecerme unos centímetros más.
Tropic of Capricorn, 1961
Henry Miller

La luz fantástica

El sol se alzó lentamente, como si no estuviera seguro de que el esfuerzo valiera la pena.
Amaneció otro día del Disco, pero muy gradualmente, y he aquí la razón.
Cuando la luz tropieza con un campo mágico fuerte, se le olvida qué es la prisa. Se ralentiza al momento. Y en el Mundodisco la magia era cualquier cosa menos escasa, lo que significaba que la suave luz amarilla del amanecer, fluía sobre el paisaje dormido como la caricia de un amante gentil, o en opinión de algunos, como jarabe dorado. Hizo pausa para llenar los valles. Se apiló contra las cadenas montañosas. Cuando llegó a Cori Celesti, la espiral de quince kilómetros de altura de piedra gris que constituía el eje del Disco y el hogar de sus dioses, los montones fueron creciendo hasta desplomarse como un enorme tsunami perezoso, tan silencioso como el terciopelo, por todo el paisaje.
Era un espectáculo sin igual en ningún otro mundo.
Pero claro, es que ningún otro mundo viaja por el infinito estelar a lomos de cuatro gigantescos elefantes que a su vez reposan sobre el caparazón de una inmensa tortuga....
The Light Fantastic, 1986
Terry Pratchet

Imagine

simplemente Murat Pak y su visión

La muerte en Venecia

...Para que cualquier creación espiritual produzca rápidamente una impresión extraña y profunda, es preciso que exista secreto parentesco y hasta identidad entre el carácter personal del autor y el carácter general de su generación. Los hombres no saben por qué les satisfacen las obras de arte. No son verdaderamente entendidos, y creen descubrir innumerables excelencias en una obra, para justificar su admiración por ella, cuando el fundamento íntimo de su aplauso es un sentimiento imponderable que se llama simpatía. Aschenbach había escrito expresamente, en un pasaje poco conocido de sus obras, que casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo: a pesar de dolores y tribulaciones; a pesar de la debilidad corporal, del vicio, de la pasión...
Der Tod in Venedig, 1911
Thomas Mann

El Himno - Danza ondulante


Lado B
(en homenaje a Sergio, el pollo, que nos pía desde arriba)

All Apologies


Flaming Creatures

Dirección: Jack Smith
Año: 1963
País: Ee.Uu.

Sinopsis

Dicen que es obra maestra de la vanguardia. La prohibieron. ¿A razón de qué? La ficción empieza con alguien saliendo de un féretro, luego hay unos travestis pintándose los labios largo rato, luego este grupo viola a dos chicas, luego un travesti se pinta los labios mientras la pinga de alguien soba su hombro derecho, se escucha una frase que dice: do they make a lipstick that doesn´t come off when you suck cocks? (¿harán lapiz de labios que no se corra cuando des mamadas?) Luego las dos violadas empiezan a bailar con los travestis, hasta hacen de toros versus toreros. Finalmente se acaba cuando se lee The End, pintado en las sábanas sobre las que una violada esta siendo nuevamente toqueteada en las tetas, y así sabes que ya se acabó, de otra forma no lo sabrías. ¡¡¡¡Ay esa vanguardia transgresora!!!!

Adenda: no existe fuente pública que visione el audio original con las imágenes (a lo más son canciones de terceros montadas sobre las imágenes; pero el original de 40 minutos puede hallarse en la mula). Entonces se coloca este trailer sensacionalista.

The rain (supa dupa fly)


Elecciones

Durante el proceso electoral,Vargas Llosa utilizó una estrategia de premio mediante el Programa de Apoyo Social (PAS) que abarcaba la construcción de pequeñas obras de infraestructura y regalo de alimentos en barrios marginales. Sin embargo, esta estrategia fue criticada por sus opositores quienes, dirigiéndose a los beneficiarios de estos programas les decían: "reciban esos alimentos como parte de lo que los ricos les deben", y muchos, por supuesto, después de recibir este premio votaron por otro candidato...

...Vargas Llosa es un destacado periodista y profesor universitario, pero su profesión es, sin duda, la de escritor. El hecho de ser un escritor famoso lo alejó del pueblo, que lo veía como alguien ajeno a su mundo cotidiano. En cambio, Fujimori por su profesión de ingeniero agrónomo y brillante carrera académica, tuvo una clara ventaja sobre Vargas Llosa ya que, por ejemplo, muchos electores creyeron que su gobierno apoyaría a la agricultura y traería tecnología. Además, para un joven peruano promedio más fácil es ser ingeniero que un gran escritor.

Elecciones 1990 Marketing Político, 1991
Wilson Barreto

El hombre con ojos de rayos X

Dirección: Roger Corman
Guión: Robert Dillon y Ray Russell
Fotografía: Floyd Crosby
Música: Les Baxter
Montaje: Anthony Carras
Año: 1963
País: Ee.Uu.

Sinopsis:
El doctor James Xavier es un oftalmólogo obsesionado con ampliar los límites de la visión humana. Un día descubre un suero que le permite ver a través de los objetos y lo prueba en sí mismo. Como resultado empieza a ver a través de la gente y las cosas, entonces incrementa la dosis del suero y mientras lo hace su visión llega al punto de penetrar hasta el corazón del universo, causándole la destrucción de su psique.


Casa

"Un arquitecto no puede darse el lujo de ser un imbécil - peroraba aquella vaca, tan a su pesar sagrada - Mal pueden considerar que saben diseñar algo mientras no averigüen cómo lo hacía el hombre primitivo. Y primitivo no significa embrutecido. Si de veras quieren saber no sólo qué es sino qué significa un domo geodésico, vayan a Labrador. Supongo que saben dónde está. Caminan hacia el norte tres semanas, y con algo de suerte encontrarán a alguna familia de la tribu Naskapi. Merecen el mayor de mis respetos: fueron los primeros hombres en llegar a este continente, hace trescientos siglos; sólo los esquimales están más al norte. Obsérvenlos construir una de sus casas. Construyan una de sus casas, tal vez así aprendan algo". R. Buckminster Fuller no lo sabía - o puede que sí - pero su pontificado ganaría al menos un converso total...

Casa, 2004
Enrique Prochazka.

El maravilloso Mago de Oz

Capítulo XVI

A la mañana siguiente el Espantapájaros dijo a sus amigos:
-Felicitadme, voy a ver a Oz para que por fin me dé cerebro. Cuando vuelva, seré como el resto de los hombres.
-Siempre me has gustado como eras - dijo Dorothy.
-Te agradezco que te guste un Espantapájaros -contestó él-, pero seguro que me apreciarás más cuando oigas las magníficas ideas que a mi nuevo cerebro se le van a ocurrir.
Entonces se despidió de ellos muy contento y fue al Salón del Trono, a cuya puerta llamó.
-Entra - dijo Oz.
El espantapájaros entró y encontró al hombrecillo sentado junto a la ventana, sumido en una profunda meditación.
-He venido por mi cerebro - observó el Espantapájaros, algo apurado.
- ¡Ah, sí! Siéntate en esta silla por favor - contestó Oz -. Tendrás que disculparme, pero voy a quitarte la cabeza, para poner el cerebro en el lugar adecuado.
- No te preocupes - dijo el Espantapájaros -. No me importa que me quites la cabeza, con tal de que luego me pongas una mejor.
Así el Mago le desató la cabeza y le sacó la paja. Luego se metió en el cuarto trasero y tomó una medida de salvado que mezcló con un montón de agujas y alfileres. Después revolvió todo bien y llenó la parte superior de la cabeza del Espantapájaros con la mezcla, completándolo con la paja para que no se moviera. Cuando hubo atado de nuevo la cabeza del Espantapájaros al cuerpo, le dijo:
-De ahora en adelante serás un hombre, pues te he dado un cerebro de lo más nuevo.
El Espantapájaros, contento y orgulloso de ver cumplido su mayor deseo, dio efusivamente las gracias a Oz y regresó junto a sus amigos.
Dorothy lo miró con curiosidad. La parte superior de su cabeza estaba bastante hinchada de cerebro.
-¿Cómo te sientes? - preguntó la niña.
-Me siento sabio de veras - contestó muy serio -. Cuando me acostumbre a mi cerebro, lo sabré todo.
- ¿Por qué te salen esos alfileres y agujas de la cabeza - preguntó el Leñador de Hojalata.
- Es prueba de su agudeza - contestó el León.
- Bueno, tengo que ir a ver a Oz para que me dé el corazón - dijo el Leñador...

The Wonderful Wizard of Oz, 1900
L. Frank Baum

The music makes me sick


Black Rain

Usando imágenes recogidas por los satélites gemelos de la misión solar STEREO, específicamente imágenes HI (heliospheric imager) data fotográfica que registra el vacío estelar en busca de vientos solares y CME (coronal mass ejection) que se concentra en la expulsión de masa de la corona solar dirigiéndose a la Tierra.
El video permite ver, en fotografías sin depuración o limpieza alguna, la trayectoria de la órbita terrestre alrededor del sol acompañada por los satélites pasando, los vientos solares, las órbitas de los otros planetas del sistema, cometas cruzando y como telón de fondo la vía láctea.



Semiconductor Films

El pez que fuma

Dirección y guión: Román Chalbaud
Fotografía: César Bolívar
Montaje: Guillermo Carrera
Música: Canciones populares venozolanas
Año: 1977
País: Venezuela

Sinopsis
Jairo, por consejo de Tobías, a quien conoció en la cárcel, llega al prostíbulo El pez que fuma en busca de trabajo y obtiene un puesto como limpiador de baños. La primera dificultad de Jairo radica en el recelo de Dimas, un amigo de Tobías que ahora lo suplanta como el amante de La Garza, la mami del burdel. Pero con el paso de las semanas Dimas va aceptando su presencia, como un asistente para la regencia del prostíbulo, sin embargo él no se da cuenta que La Garza empieza a enamorarse de Jairo. Finalmente Jairo traiciona a Dimas y lo expulsa del burdel amenazándolo con meterlo a la cárcel. De noche Dimas regresa borracho con el propósito de matar a Jairo, pero La Garza se interpone y cae muerta. Luego de un insólito velatorio, Jairo aparece como el dueño de El pez que fuma.



Pinté un burdel porque me interesaba pintarlo, no por el burdel en sí, porque me parece que hay allí una cosa de magia, de crueldad, de algo terrible, que se parece mucho a la sociedad en que vivimos, esa compra-venta.
román chalbaud

total eclipse of the heart



El relato de Arthur Gordon Pym

Capítulo XXI

Tan pronto como pude recobrar mis transtornados sentidos, me encontré casi ahogado, arrastrándome en una oscuridad completa entre una masa de tierra desprendida que caía sobe mí pesadamente por todos lados, amezando con sepultarme entero. Alarmado hasta el horror ante esta idea, me esforcé por asentar de nuevo el pie, y al cabo lo conseguí. Permanecí entonces inmóvil durante algunos momentos, intentado comprender lo que me había sucedido y dónde estaba. Pronto oí un profundo gemido junto a mi misma oreja, y poco después la voz sofocada de Peters pidiéndome auxilio en nombre de Dios. Me arrastré uno o dos pasos hacia adelante y caí derecho sobre la cabeza y los hombros de mi compañero, a quien pronto descubrí, sepultado bajo una masa desprendida de tierra hasta la mitad del cuerpo y luchando desesperado por libertarse de aquella opresión. Aparté la tierra alrededor de él con toda la energía que pude hallar, y por fin logré sacarle de allí.

No bien nos recobramos lo suficiente de nuestro terror y de nuestra sorpresa, y fuimos capaces de conversar racionalmente, llegamos ambos a la conclusión de que las murallas de la fisura, en la que nos habíamos aventurado, se habían, por alguna convulsión de la Naturaleza, o acaso por su propio peso, derrumbado desde lo alto, y de que, por tanto, al encontrarnos bajo tierra estábamos perdidos para siempre. Durante largo rato nos entregamos con desmayo a la angustia y a la desesperación más intensas, como no podrían imaginar los que no se hayan encontrado nunca en semajante situación. Creo de buena fe que ninguno de los incidentes que pueden ocurrir en el curso de la existencia humana es tan apropiado para inspirar el sumo dolor físico y moral como este caso nuestro, viéndonos enterrados vivos...

The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, 1838
Edgar Allan Poe